Laudon (2002, p. 7)
Burch y Grudnitski (1994, p. 22) establece que la calidad de la información descansa sólidamente sobre tres pilares:
Stoner agrega:
La información debe
Burch y Grudnitski (1994, p. 22)
La información es oportuna si
Burch y Grudnitski (1994, p. 24), sostiene que la cultura es el aglutinante social que mantiene unida a la organización o que, en algunos casos, la desintegra.
También dice: para bien o para mal. Es el ambiente que se observa en la organización, es aprendizaje acumulado, es la forma en que se comporta la gente. La cultura corporativa le da a cada organización su personalidad, su singularidad y su significado.
Stoner y otros (1996, p. 197) dice: formar parte de una organización es ser parte de su cultura. La forma en que las personas interactúan en la organización y los supuestos básicos que se formulan son parte de la cultura de la organización.
Una definición más concreta de cultura, tomada de Stoner (1994, p. 200) dice así:
Stoner (1996, p. 200), plantea la idea de que la cultura existe en tres niveles, conocidos como los niveles de la cultura de Schein:
Los artefactos son cosas que uno ve escucha y siente cuando se encuentra con un grupo nuevo que tiene una cultura desconocida para uno (Stoner, 1996, p. 201). Incluyen productos, servicios e incluso conductas de los miembros del grupo. Por ejemplo, si usted entra a las oficinas centrales de una enorme compañía de computadoras, que vale muchos miles de millones de dólares, tal vez encuentre que el director general viste de manera informal, mientras que en otra empresa competidora el director general quizá porte un costoso traje azul marino. Estos dos artefactos diferentes son evidencia de dos culturas muy diferentes de la organización (idem).
Stoner señala que hay artefactos por todas partes y que se pueden saber cosas de una cultura con sólo prestarles atención (idem).
Se reconoce como el segundo nivel de la cultura. Aceptado que un valor es algo que vale la pena hacer o la razón para hacer lo que hacemos, los valores adoptados son las razones que esgrimimos para explicar porqué hacemos lo que hacemos (Stoner, 1996, p. 201).
Es el tercer nivel de la cultura. Son las ideas que toman por sentado los miembros de la organización. En una organización, la cultura dicta la manera indicada de hacer las cosas, muchas veces, por medio de supuestos implícitos (Stoner, 1996, p. 202).
... de los Sistemas en las Instituciones
Laudon K, Laudon J; (2002) Sistemas de Información Gerencial. Organización y tecnología de la empresa conectada en red. 6a. ed., Pearson Educación, México.
Stoner JA, Freeman RE, Gilbert DR.; (1996) Administración. 6a. ed., Pearson.
Burch JG, Grudnitski G.; (1994) Diseño de Sistemas de Información. 5a. ed., Grupo Noriega Editores, México.