Independencia tecnológica en Educación

Publicado 13 Junio 2007 por Diego

Estaba leyendo un capítulo de Desafío a la Mente de Papert (Papert, S. Desafío a la Mente. Ed. Galápago, Buenos Aires, 1981) y me quedé pensando en un párrafo de la página 45. Textualmente dice: “…Pero qué niños y, lo más importante, los niños de qué clase social entrarán en cada una de las categorías, estará influído por el tipo de actividades computacionales y la clase de ambientes creados en torno a ellas”. Lo de las categorías se refiere a si los niños programarán computadoras o serán absorbidos por actividades preprogramadas.

Reflexionaba yo sobre el inciso “los niños de qué clase social”. No es menor este tema, particularmente porque la educación apoyada por la informática se está basando mucho en herramientas de software privativo, de un proveedor único. Y no sólo las aplicaciones son privativas; también lo son los formatos que se utilizan para guardar la información. Lo que significa que estamos creando una muy fuerte dependencia que lleva los costos a niveles que se vuelven inalcanzables, y la famosa brecha digital se hace cada vez más ancha.

La independencia tecnológica en la educación, es imprescindible. Y para ello nada mejor que el software libre. Software Libre, según la definición de la Free Software Foundation, son aquellos programas de computadora que otorgan a sus usuarios y desarrolladores las libertades de usarlos con cualquier propósito, estudiar cómo funcionan y adaptarlos a las necesidades propias de cada ámbito, copiar y distribuir copias sea de forma gratuita o comercial, y publicar y distribuir versiones mejoradas de los programas. Hoy día el Software Libre es un asunto que involucra no sólo a las comunidades informáticas, sino que tiene impactos en el campo del arte y la cultura, las políticas públicas, la economía, la ciencia y, en especial, la educación.

Este es un aspecto al que hay que prestarle atención. Si continuamos con algunas prácticas, corremos el riesgo de meternos cada día más en honduras, de las que es muy difícil salir. La independencia tecnológica en la educación, es prácticamente una exigencia. De otra forma, se corre el riesgo de que la informática educativa no sea sustentable en el mediano plazo.

Filed under NTICS, Brecha digital, Software Libre

Comentarios (4)

Comments RSS - Trackbacks - Escribir Comentario

  1. checha says:

    holaaa
    esta bueno esto che, por fin pusiste algo!!!
    muy informativo
    saluditos

    Posted 6 Julio 2007 @ 13:36
  2. damian says:

    Más que informativo, formativo… felicitaciones Ingeniero

    Salú

    Posted 3 Agosto 2007 @ 18:30
  3. Verónica Rebellato says:

    Qué piensas hoy desde el punto d evista de lo que es el desarrollo del Plan Ceibal?
    Soy de Canelones y aunque me siento como del coletazo final del Plan… sé que recién empezamos, pero me pierdo a veces entre tanta cosa que debo aprender y cambiar en mi manera de trabajar…
    Vero

    Posted 11 Julio 2009 @ 9:49
  4. Diego says:

    Vero:
    A lo largo de tu vida y de tu vida profesional, seguramente has ido cambiando muchas cosas. Posiblemente esos cambios los has hecho a tu ritmo, a tu manera y ahí está el secreto, me parece.
    Algunos cambios nos vienen dados, casi impuestos, y no hay mucho tiempo, a veces, de amoldarnos. Posiblemente, pienso yo, la presencia masiva de la TV en los hogares obligó al docente, en su tiempo, a adaptarse a ese cambio sin mucho tiempo para pensar. Y tal vez con la radio pasó lo mismo.
    Ahora está la tecnología de la información. Y es algo que cambia tan rápido…
    Pero no pasa solamente en la Educación, por supuesto. En el mundo de las organizaciones, de cualquier tipo, el problema se viene dando hace mucho tiempo. La necesidad de la tecnología es un tema de supervivencia.
    De todos modos, la tecnología es un apoyo. Todo lo que sume, viene bien. El docente aporta lo de siempre, que es el afecto, el trato humano, el ejemplo de vida. Esos son los componentes esenciales de la Educación. Y son esenciales porque funcionarían igual en una isla desierta, con o sin luz eléctrica, y andando el tiempo será lo que quedará. Lo demás, pasará.
    Eso es lo que a mí me parece.
    Entonces, tú verás dónde está tu aporte y qué apoyo te puede dar la XO, Internet y todo lo demás. El niño siempre buscará la aprobación de sus padres, de sus docentes, y se mirará en ellos. No hay máquina que pueda ayudar en eso, ¿verdad?

    Gracias por tus comentarios.

    Posted 11 Julio 2009 @ 19:38

Escribir Comentario